martes, 29 de mayo de 2007

El por qué nos cortaron el gas

El por qué nos cortaron el gas
Ayer me enteraba de la alarmante decisión que tomo el bizco presidente de la Argentina, cerrar completamente el suministro de gas desde Argentina hacia Chile. Me pregunte porque lo habrán hecho.
La respuesta es esta:
En vista de la ola de frío que arrecia a Sudamérica, el gobierno trasandino tomo la decisión de priorizar el suministro a todos los hogares "che" en desmedro de nuestra nación. La pregunta es, ¿corresponde al bien de la nación Argentina todo lo que hizo o fue simplemente un arrebato de ira y pica, porque la Bolocco cago a Menem?
Aquí adjunto una nota copiada del diario el Clarin de Argentina

Leer la nota completa...



El subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, afirmó hoy que en materia energética los dos sistemas, el de gas y el de electricidad, están funcionando "a plena carga", y consideró que "esto será suficiente para abastecer la demanda que tenemos".

Tras una consulta con la agencia Télam, Folgar respondió: "La oferta de gas respondió bien a la demanda y la oferta de electricidad ayer superó un récord".

Tanta fue la presión sobre el sistema que las distribuidoras decidieron cortar el servicio a aquellas empresas que tienen un contrato que los permite. Todo para garantizar el abastecimiento a los hogares.

Del total de gas que consumen las compañías, sólo el 10% está contratado bajo la modalidad que admite cortes, mientras que el 90% restante lo compran como "firme ": en este caso sólo puede ser cortado algunos días al año, porque tiene una tarifa más cara.

Las restricciones también determinaron que la Argentina corte totalmente los envíos de gas natural a Chile, incluido el mínimo que se requería para abastecer las residencias y el comercio trasandino, en una medida que se extendería por 48 horas, según informó anoche en Santiago el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman.

Las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) también estarán afectadas por los cortes de gas, aunque las distribuidoras deben garantizarles un mínimo abastecimiento de 5.000 metros cúbicos por día.

No hay comentarios: